viernes, 30 de agosto de 2013

La importancia de tener inteligencia emocional para las relaciones laborales

La inteligencia emocional comprende aquellos aspectos de las personas relativos al modo de interactuar con los demás. Engloba cualidades tales como la motivación, autocontrol o empatía, entre otros. Cada vez se da más importancia a la inteligencia emocional a la hora de evaluar las capacidades directivas de un empleado. Por encima incluso de su experiencia profesional o de su formación.
La inteligencia emocional explica el porqué personas con menor coeficiente intelectual, formación y experiencia se cuelan en puestos de más responsabilidad que otras con más aptitudes profesionales. La clave está en que las primeras poseen una inteligencia emocional más alta y, por lo tanto cuentan con aptitudes para manejar y entender las emociones.
Aplicar la inteligencia emocional al trabajo.
 La figura del trabajador agresivo, trepador, que carece de escrúpulos con tal de conseguir sus objetivos, está en extinción. Las empresas de hoy en día cada vez demandan más a trabajadores “con corazón”. Mientras que antes lo que primaba era el curriculum y la experiencia, ahora se tiene en cuenta también las aptitudes para el manejo de situaciones de estrés, la capacidad para sugestionar y motivar o el manejo en situaciones delicadas.
Es por eso que mucha empresas han empezado a tomarse muy en serio la evaluación de la inteligencia emocional de los candidatos a un puesto de trabajo. Es por lo tanto, una buena baza a esgrimir en las cartas de presentación de cualquier candidato a un puesto directivo.
De hecho,  muchas empresas dan tal importancia a la inteligencia emocional que la promueve activamente. En 3M, por ejemplo, los técnicos pueden dedicar el 15% de su horario laboral a un proyecto creativo, donde dan rienda suelta a la institución y a otras habilidades. Boeing Federal Express, Ford y General Motors, también son pioneras en este terreno.
Como aumentar la inteligencia emocional.
Hay personas que cuentan con gran inteligencia emocional por naturaleza. Pero también hay aspectos que todos podemos intentar mejorar para ser más inteligentes emocionalmente.
ü  No callarse.
ü  Decir lo que uno piensa de una manera constructiva.
ü  Nadie es perfecto .Hay que asumir el riesgo de reconocer las imperfecciones propias.
ü  Exteriorizar las emociones y canalizarlas en forma positiva.
ü  Saber dar las gracias y reconocer el trabajo bien hecho por los demás.
ü  Huir de las jornadas interminables.
ü  Aprovechar mejor el tiempo.
ü  Tomarse descansos de cada 30 minutos.
ü  Ir a su propio ritmo y aplicarlo.
ü  Practicar ejercicio físico.
ü  Hacer estiramiento durante las pausas.
ü  Si trabaja en un lugar cerrado, bajarse tres veces al día a respirar aire fresco.
ü  Dar una oportunidad a la institución.
ü  No todo ha de estar analizado y previsto.
ü  Ser creativos, si el trabajo no lo permite, sí se puede hacer en el tiempo libre.
ü  Aprenda a trabajar en grupo, no se aislé.
ü  Adquiera un compromiso común y dialogue.

Para Jefes:

ü  Saber escuchar.
ü  Aceptar las críticas y situarse en el lugar del otro.
ü  Empatizar con los subordinados.
ü  Saber influir sin necesidad de autoritarismo.
ü  Sea un mentón y al mismo tiempo un ejemplo a imitar.
ü  Las críticas desde el lado positivo.
ü  Jamás humillar a sus empleados.







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