viernes, 31 de enero de 2014

Realizan avanzado estudio de la Grafología como auxiliar de la criminalística


El reconocido jurista francomacorisano entregó  una copia del estudio al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, con la finalidad de que  los avanzados estudios sean puestos en marcha por las autoridades judiciales.
El reconocido jurista francomacorisano entregó una copia del estudio al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, con la finalidad de que los avanzados estudios sean puestos en marcha por las autoridades judiciales.
SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Con la finalidad de introducir el estudio de la Grafología en la República Dominicana, desde una visión diferente, no limitativa, sino comprendiendo y aceptando las bondades de esta ciencia o disciplina como auxiliar de la ciencia criminalística, el Lic. Juan Pablo Rodríguez Castillo, Abogado, Grafólogo Forense, con amplio conocimiento de la Psicología Forense, realizó los primeros estudios fundamentados en el análisis de la conducta humana desde tomando como referencia únicamente su escritura y el comportamiento grafología que esta puede expresar.

El Lic. Juan Pablo Rodríguez Castillo,  manifestó que en la República Dominicana, solo aprovechan parcialmente de la  Grafologia, la parte que se dedica a los documentos copia, ciencia que en su concepto general busca determinar la autenticidad o no de un documento.
Rodríguez Castillo al mismo tiempo destacó que construir el perfil del autor de un anónimo, determinar las tendencias de algunas personas, a través del grafoanálisis de su escritura,  para cometer delitos relativos al asesinato, violencia de género, delitos socios-económicos, terrorismo, de igual manera definir los rasgos característicos de la escritura de los jóvenes que a temprana edad comienzan a delinquir, es otra de la bondad que nos ofrece la Grafología como auxiliar de la ciencia criminalística.
"El análisis grafológico no es invasivo, la muestra de la escritura puede ser reciente o el del resultado de un texto anterior, lo importante es estudiarla comprenderla auxiliado de otras ramas que hacen de la grafología una ciencia, como son la grafomanía, la grafometría y la grafo psicología".
Manifestó el jurista que el empleo de esta metodología permite terminar el estudio, con una descripción de la personalidad del individuo. Muchas personas no entienden que la escritura es el resultado de un acto neurofisiológico, comienza en la psiquis y termina en la mano; esas manos que sirven para tantas cosas sus gestos pueden hablarnos de nuestra propia personalidad, admitir este juicio seria lo correcto, rechazarlo sería poner en dudas uno de los principios de las leyes generales de la grafología que dice: Duda la mente, tiembla la mano (Max Pulver, Ley Simbólica).
"Una nota encontrada al lado de un cuerpo sin vida, determinar el estado de ánimo de esa persona, y a la vez comprobar, si ciertamente esa persona por su nivel de emotividad, pudo atentar contra su propia vida. Es lo que se llama autopsia psicológica, lamentablemente hay poca visión en nuestro País, pero haremos todo lo humanamente posible para introducirla y que podamos constar con peritos grafólogos y grafoanalistas en un futuro."
Los estudios que terminó de realizar el referido profesional, fueron en las áreas de Delincuencia Juvenil y Violencia de Genero, los mismos contaron con los permisos que otorgaron las Magistradas encargadas de los Departamentos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Violencia Intrafamiliar del Distrito Judicial de Duarte, ambos ya están completamente corregidos y él pretende enviarles copias tanto al Honorable Magistrado Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia, como al Procurador General de la República y al Presidente del Tribunal Constitucional, ya que éste último o a requerimiento del Tribunal, se ordenó la compra del libro El derecho a la Intimidad y la Grafología, de la Profesora Doraye Rueda del Valle.
Conclusiones  de los estudios realizados
En relación a las conclusiones de los estudios realizados, el Lic. Juan Pablo Rodríguez, señaló que en los casos de  violencia juvenil, a título de síntesis, la escritura de estos jóvenes se caracteriza por tener:  tamaño extendido, finales en masa, golpes de látigo Inductiva grafemat  diagonal o barra alta por encima del magistral,  dirección sinuosa, presión firme y la presencia de temblores en algunos grafemas y la inclinación ambivalente o inestable, desde el punto de vista Grafopsicológico esto implica:
1ero. Que en un noventa (90) por ciento, los jóvenes sufren de problemas emocionales o trastornos de la personalidad, que requieren de atención psicológica o psiquiátrica en la menor brevedad. De no recibir la asistencia médica más atinada, estos jóvenes corren el riesgo de seguir delinquiendo, ya que casi todos, sin importar que vayan a realizar un acto delictivo, compensan su inestabilidad emocional con el consumo de sustancia prohibida (marihuana, cocaína), lo que de entrada constituye un factor de riesgo.
2do. En el mismo porcentaje la mayoría de los jóvenes reflejan tendencias al comportamiento: irritable,  impulsivo e intransigente. En sentido general, ninguno estuvo en capacidad de medir las consecuencias de sus actos.
3ro. Todos los jóvenes evaluados vienen una familia disfuncional, y algunos han sido víctima de malos tratos. Para este caso particular destaco, la presencia de temblores y la inclinación ambivalente o inestable.
4to. Son todos personas influenciables lo que en grafología se mide por la escritrura espaciada.
5to. Los centros de atención integral, necesitan de más apoyo de profesionales de la psicología y aunque el centro evaluado tiene un Director con suficiente capacidad, la instalación resulta pequeña, lo implica a hacinamiento, donde se mezclan todos, los de menos peligrosidad con los que a su corta edad, cuenta con un prontuario delictivo.
Desde el punto de vista del Grafopsicología esto implica, tendencias al agotamiento mental, a la carencia de objetividad. Al bloqueo y rigidez, lo que puede desencadenar en reacciones violentas. Estos internos, luchan entre el sentimiento y la razón y algunos  no distinguen claramente,   el sueño de la realidad.
Dijo que los celos, la inseguridad y el comportamiento egocéntrico, generan en estas personas sentimientos de: ambivalencia, desconfianza y desprecio. Son personas arrogantes, orgullosas, y por el alto nivel de sensibilidad, cualquier crítica puede afectarles. El ambiente familiar es por general, el escenario donde sus reacciones coléricas y de combatividad se manifiestan.
Entiende Rodríguez Castillo que la frágil emotividad se quiebra en este espacio, y las consecuencias culminan en  agresiones  que ya traspasan  las fronteras de lo verbal, el maltrato  físico y muchos casos al asesinato. El centro de Vista al Valle, tiene como directora a una Psicóloga muy competente, lo que de entrada permite un mejor manejo de estos internos.
"Como dijimos al principio, estas conclusiones, relativas a los rasgos de la personalidad o del comportamiento de los jóvenes violentos y los agresores para los casos de violencia de género, son el resultado de las valoraciones de las escrituras recogidas en los lugares donde se realizaron las pericias".

http://eljaya.com/index.php/noticias/local/6907-realizan-avanzado-estudio-de-la-grafologia-como-auxiliar-de-la-criminalistica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario