Son frecuentes, cada día más, las escrituras de
adolescentes y jóvenes que no dejan márgenes, principalmente los márgenes
izquierdo y superior. Se trata de un déficit de espaciamiento exterior, dado
que el sujeto no delimita con claridad sus contactos con el entorno.
Aparte de situaciones socio-culturales y de
aprendizaje-enseñanza, pensamos que una de las causas principales es el hábito
adquirido por el uso del ordenador que prescinde de los márgenes. Asimismo, la
enseñanza no dirigida de la escritura contribuye a inculcar indirectamente una
cierta falta de orden y claridad.
Tanto en España como en Italia, mayormente, no se
enseñan (o imponen) reglas o normas estandarizadas para disponer las líneas y
párrafos en la página escrita en forma sistemática, confiriendo claridad al
conjunto y facilitando su lectura.
Otro orden de cosas es el espaciamiento interno
(interlíneas, interpalabras), el cual es producido más por fuerzas
inconscientes o psicológicas que normativas o de colocación. También puede
tenerse en cuenta la estabilidad de la línea.
El buen espaciamiento externo (márgenes) puede ser
compensado, mejorado o contrarrestado mediante un espaciamiento interno
(interlíneas, interpalabras) logrado, suficiente y positivador.
El margen izquierdo irregular y el margen derecho
que no permite a las líneas llegar al borde mismo de la hoja son factores
indicativos de cierta medida de conflicto. No depende tanto de la no aplicación
de normas de espaciamiento aprendidas, sino de factores que permiten la
"grafologización" pertinente.
En este breve artículo intentaremos evaluar, en el
plano teórico, los márgenes ausentes, o sea, la "página invadida".
Para ello, hemos cribado y sintetizado una infinidad de significaciones e
interpretaciones a fin de determinar, si ello fuera posible, lo esencial o
nuclear, así como lo que resulte más normativo y orientativo.
Significaciones paralelas
Margen izquierdo ausente
· Déficit de
reflexión y autocontrol.
· Protección del
mundo exterior.
· Inseguridad
para asumir decisiones autónomas.
· Dependencia
materna; situación edípica.
· Necesidad de
apoyo.
· Temor al futuro
y a los cambios.
· Deseo de
imponer las propias reglas.
Margen derecho ausente
· Iniciativa.
Resolución.
· Sentimiento
ante lo desconocido; afán por lo nuevo.
· Empuje para
alcanzar los objetivos.
· Identificación
con el padre; superación problemas parentales.
· Superación
dificultades.
· Visualización
del futuro.
· Implicación
afectiva sin filtrar los contactos.
De los paralelismos establecidos anteriormente, se
deduce que la convergencia conjunta de los significados afines a los Márgenes
Izquierdo y Derecho, aparece con cierta claridad una búsqueda de equilibrio,
una ambivalencia, una búsqueda de autonomía e independencia y una necesidad de
autorrealización. En una palabra, el sujeto se halla en un proceso de
maduración y superación de la inseguridad.
Para la escritura "invasora" (parcial), o
sea, para el rellenado horizontal de la página por ausencia de los márgenes
verticales pueden atribuirse, asimismo, las siguientes interpretaciones:
· Capacidad para
superar los fracasos.
· Enmascaramiento
de la relación de dependencia.
· Desconsideración
de las necesidades ajenas.
· Prevalencia de
criterios que reducen la empatía.
· Deseo de ser el
centro de atención.
Las características anteriores obedecen,
presuntamente, a una falta de reglas o normas, de ahí la tendencia al desorden
y cierta indisciplina. También el sujeto se instala cómodamente por derecho
propio, por consiguiente, se aferra a los derechos; sólo atiende a los
derechos, siendo renuente al cumplimiento de los deberes y obligaciones.
Cuanto menor espacio interletras exista, mayor
apego a los "derechos propios" se pondrá de manifiesto. Y cuanto más
entreveradas, confusas y enredadas estén las hampas con las jambas o viceversa,
más sentido del desorden de ideas y sentimientos existirá.
Lucien Bousquet, malogrado grafólogo, poco tenido
en cuenta en los anales grafológicos franceses de su época (ignoramos porque),
efectúa una interesante síntesis de la ausencia (completa) de márgenes
expresada en los siguientes términos:
"... en muchos de los casos las síntesis de
las interpretaciones son proporcionadas por el conjunto del grafismo: pleno
empleo de recursos, concepción utilitaria (esq. pequeña), tendencia la
expansión sin reservas (grande, extendida), etc.
Los espacios en blanco marginales son "el
lugar conquistable que se cede, o no, a los demás".
A la expuesta ausencia de márgenes extremos se une
con frecuencia el margen superior ausente, lo cual tiende a reforzar algunos de
los aspectos descritos al interpretarse, en síntesis, como sigue: Deseo de
librarse de restricciones, dificultad para mantener las distancias,
individualismo, desacato de niño consentido, etc.
Esperamos haber aportado algo a la interpretación
de la ausencia de márgenes al rellenar la página completa por falta de normas
en la enseñanza de la escritura. La producción de márgenes es un signo de más
fácil interpretación, principalmente cuando hay disarmonías: márgenes
crecientes o decrecientes, márgenes regulares o irregulares, márgenes presentes
con márgenes ausentes, márgenes excesivos, etc.
Proponemos más investigaciones para la escritura
"invasiva" a fin de seguir los cambios sociológicos, los cuales
paralelamente cambian las bases interpretativas clásicas.
Agrupación de Grafoanalistas
Consultivos de España.- asociación
profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG
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