viernes, 18 de octubre de 2013

LOS TIPOS ADLÁTERES DEL ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD

BOLETÍN NÚMERO 21, Segundo semestre 1998
 J Tutusaus


En la realidad los tipos puros suelen combinarse con los tipos laterales: p. e. el tipo 2 puede combinarse con el tipo 1 (anterior) o el tipo 3 (posterior).

El Eneagrama ayuda a ir al meollo del asunto dado que es a la vez un sistema sencillo y complejo basado en la teoría dinámica y evolutiva de la personalidad.

Es evidente, no obstante, que cuesta reconocerse en una tipología determinada ya que nadie posee una personalidad pura. La personalidad fundamental del individuo no cambia, según indica R. D. Rizo.

La dificultad para determinar la tipología correspondiente se origina principalmente en que nadie posee una personalidad típica ya que se combina con otros tipos, a veces integrativos y desintegrativos, como se verá más adelante.
El Eneagrama ha sistematizado los modos de ser humanos en categorías comprensibles que parten de presupuestos fenomenológicos de las raíces y no de los síntomas. 
Con todo, hay que tener en cuenta que los tipos son generalizaciones y que ninguna persona coincide exactamente con la descripción del tipo, ya sea simple o combinado.

Aquí pretendemos continuar con el mismo tema expuesto inicialmente en el Boletín nº 19 limitándonos a la exposición signológico - interpretativa de los principales rasgos de los tipos combinados.

Se presentan dos grandes divisiones los TIPOS COMBINADOS CON EL ALA  ANTERIOR y/o POSTERIOR y los tipos INTEGRATIVOS (los que mejoran) y los tipos DESINTEGRATIVOS (los que empeoran).
Hay que advertir que la signología expuesta es orientativa, no exhaustiva, y más bien presenta "escrituras - tipo" o "cuadros – tipo", o sea, una especie de recetas que no deben tomarse al pié de la letra, pero que pueden ser objeto de reflexión para conocer mejor la tipología del eneagrama y, asimismo, entrenar la mente en la elaboración y comprensión de "síndromes gráficos". La reflexión grafológica siempre es necesaria para mantener la mente entrenada.
Con lo expuesto en nuestro Boletín mencionado y en el presente esperamos contribuir a un mejor conocimiento de la teoría y praxis del Eneagrama, sin que ello quiera decir que preconicemos en exceso esta tipología, simplemente la damos a conocer para los más interesados. Ninguna tipología es satisfactoria pero ayuda a conocer mejor al hombre, a facilitar los diagnósticos de personalidad y a proporcionar a la grafología un enfoque más para su progreso,

TIPO 1 ala 2 (ÉTICO - SERVICIAL)

a)     SoIicitud: guirnalda, ligada, mayúsculas ligadas, espaciada inter - letras.
b)     Empatía: Ancha entre letras, flexible, guirnalda, jambas "pala pelotari", etc.
c)     Afectuosidad: Mayúsculas ligadas, redondeada, anchas letras, guirnalda.
d)     Proselitismo idealista: Alta, inicial en arpón, "p" sobrealzada, ligera, combinada, vertical.
e)     Conciencia estricta: Espacio interlíneas, rectilínea, aireada, semiangulosa.
f)       Hábitos compulsivos: Puntuación en acentos, barra descendente, rectilínea.
g)     Resentimiento y arrogancia con los que disienten: Finales acerados, alta, inicial arpón, barras descendentes.
h)     Tolerancia: Ligera, guirnalda, "letras culturales" (periféricos simplificados), "a" cerrada por debajo en forma de "e".

TIPO 1 ala 9 (ÉTICO - PACIFICADOR)

a)     Frialdad emotiva: "Isolée", ángulo agudo (estr.), seca, interlínea ancha, yuxtapuesta, vertical.
b)     Juicios imparciales: Vertical, simplificada, "aireada", sobria, semiangulosa.
c)     Intolerancia maldad ajena: "a palotes", ángulo agudo (estr.), finales apoyados.
d)     Atracción por la naturaleza: Puntuación alta, inclinada, "perfilada", "dextrógira", interletra ancha, jambas "pala pelotari".
e)     Devoción a los principios: Alta, puntuación alta, márgenes rígidos, caligrafiada, arpón inicial largo. Elitismo de clase: Estilizada o "dientes de tiburón", interlínea ancha, eje vertical acusado, letras "p" y "D" con sobrealzamiento "desde arriba".
f)       Atracción por el arte: Letra "d" lírica, sin ligarse en la zona media, "y" con palote simple o jambas "pala pelotari".
g)     Contradicciones internas: Presión desplazada, finales apoyados, lanzada, "chimeneas", comas bajas (línea base) + puntuación alta.: curva + ángulo; inclinación variable, coligamento mixto, barras ligeras lanzadas, etc.
h)     Fariseísmo:  Rigidez, monotonía, "dientes tiburón", seca, "perfilada", óvalos buclados.

TIPO 2 ala 1 (SERVICIAL - ÉTICO)

a)     Conflicto entre cabeza y corazón: Inclinada, jambas largas, nutrida, ligada, lanzada.
b)     Iniciación o trabajo en una causa idealista o filantrópica: "p" sobrealzada, letras con ala cubriente, finales largos, jambas  plenas ligadas en la zona media.
c)     Crítico – objetivo: Óvalos estrechos, muy espaciada.
d)     Tendencia a controlar: Lazos y/o triángulos en la zona media. Interlínea estrecha y/o "confusa", invasora.
e)     Deseo de ser importante: Mayúsculas grandes, firma mayor que el texto, adornada, jambas y barras "t", prolongadas.
f)       Capacidad didáctica: Ágil, combinada, espaciamiento logrado, inclinada, nutrida, etc.
g)     Necesidad de justificarse o censurarse: Arcadas o guirnaldas angulosas, triángulos.
h)     Inflexibilidad: Margen izquierdo regular, triangulada, "dientes de tiburón".
i)        Obsesión: Óvalos con doble cierre, barras  "t" en diagonal "hacia arriba".
j)        Ansiedad: Óvalos estrechos, compacta o "confusa", arcadas.
k)     Egocentrismo: Zona media única, buclada o angulosa, estrecha, letras iniciales en arpón, óvalos rellenados, yuxtapuesta, espirales.

TIPO 2 ala 3 (SERVICIAL – AMBICIOSO DE ÉXITO)

a)     Encantador, amistoso y sociable: Guinalda, ligada, agrupada, combinada, armónica, semiangulosa, enlaces oválicos en la línea base.
b)     Autosatisfecho, engreído,  seguro de sí: Mayúsculas grandes, firma grande, "extendida", enroscamientos, etc.
c)     Ambición y competitividad: Muy ascendente, arponada, "regresiva" o "extendida", firma grande.
d)     Capacidad manipuladora: Doble curva, arcadas o guirnaldas bucladas, enroscamientos iniciales o finales, arcadas angulosas o filiformes.
e)     Tendencia al engaño: Óvalos muy buclados o enroscados, complicada, formas confundidas o imprecisas, firma complicada, arcadas, iniciales caligráficos inútiles.
f)       Celos: Barras de la "t" diagonales, arpones o enroscamientos, inclinada, "y" en forma de "pala pelotari".
g)     Crímenes potenciales por pasión: Signos de engreimiento y celos, barras largas adelantadas, presión desplazada, movimiento estático.




TIPO 3 ala 2 (BUSCADOR DE ÉXITO - SERVICIAL)

a)     Seductor, simpatía, popular: Plena, nutrida, "a" abierta, fluctuante, jambas plenas.
b)     Acomodaticio: Tensión flexible, filiforme o "doble curva".
c)     Histriónico "showman": Sobrealzada, lazos, filiforme, jambas plenas.
d)     Posesividad controladora y manipuladora: Lazos, espirales y/o arpones; gestos subterráneos en la "M", etc.
e)     Hostilidad y/o negatividad: Barras de las "t" adelantadas, puntos de las "i" en acento, final caído, comas caídas, acerado vertical, finales ocultantes ("es").
f)       Competitividad: Apoyada, vertical, relieve, arponada.
g)     Celos: Arpones, lazos, presión desplazada.
h)     Psicopatía: Mayúsculas fragmentadas, acerado vertical, filiformidad, barras, comas y puntuación en forma de acento caído.

TIPO 3 ala 4 (BUSCADOR DE ÉXITO - ARTISTA)

a)     Intereses artísticos: Letra "d" lírica no ligada, ligera, rítmica y matizada, doble curva.
b)     Espíritu soñador: Imprecisa, "d" lírica, "chimeneas", suspendida, "g" en "pala pelotari".
c)     Presuntuoso (sobrevaloración ideas): Estilizada, sobrealzada, "d" al revés, tipográfica.
d)     Introspección –reserva: "Isolée" pequeña, agrupada, vertical, estrecha letras e interletras.
e)     Depresividad y/o suicidio por frustración: Finales caídos, ligera, "diversas marchas", "chimeneas", pequeña y "estrechada", filiforme, etc.

TIPO 4 ala 3 (ARTISTA – BUSCADOR DE ÉXITO)

a)     Sociabilidad: Progresiva, ligera, guirnalda, ligada, mayúsculas ligadas o combinadas.
b)     Adaptabilidad: Ligada, guirnalda, línea de base flexible.
c)     Competitividad con temor a la exhibición: Pequeños signos acerados, pequeña, finales largos, barras largas.
d)     Extravertido: Progresiva, rápida, puntuación adelantada, grande.
e)     Envidia: Grande, regresiva o en espirales.
f)       Narcisismo: Grande, invertida, enroscada.
g)     Explotación: Triángulos, estrecha, invertida, "regresiva", interlinea ancha.
h)     Falsedad: Recubierta, firma no congruente, inclinación irregular.
i)        Tendencia al suicidio: Guirnalda profunda, espacio interno irregular ("chimeneas" + lapsus de cohesión), finales caídos, barras de la "t" descendentes,  pequeña.
j)        Oportunismo: Flexible, "ondulada", (doble curva), líneas "tortuosas".

TIPO 4 ala 5 (ARTISTA – PENSADOR)

a)     Sensibilidad emocional e intelectual: Ligera, irregular, rápida, "matizada", "sublimada" (letras culturales), simplificada.
b)     Especulación filosófico – religiosa: Alta, ascendente, jambas cortas, muy ligada, "isolée", puntuación alta y adelantada.
c)     Independencia: Letras al revés ("a rebours"), "p" sobrealzada.
d)     Ideas excéntricas: Ascendente, barras de la "t" adelantadas, letras al revés.
e)     Introversión, soledad: Pequeña "aireada" o "isolée", arcada, óvalos cerrados.
f)       Dudas de la propia capacidad: Pequeña, jambas cortas, inclinación irregular.
g)     Depresión / pesimismo: Pequeña, arcadas, acerada, finales caídos, inclinación variable.

TIPO 5 ala 4 (PENSADOR - ARTISTA)

a)     Alejamiento crítico de los demás: Muy espaciada, fragmentada, "isolée", interlínea ancha.
b)     Hipersensibilidad ante las críticas: Acerada, "inhibida".
c)     Autoindulgencia (adicciones diversas): Descendente, barras descendentes, imprecisa, fragmentada, hampas y jambas sin ligar en la zona media.
d)     Intuición creativa: Imprecisa, matizada o "desigual metódicamente", plena.
e)     Dones intelectuales y apreciación estética: Simplificada, pequeña, combinada, imprecisa, hampas v y jambas no ligadas en la zona media ("d" lírica + "g" en forma de "pala pelotari").
f)       Humanismo: Puntuación alta, hampas y jambas no ligadas, pequeña, progresiva.
g)     Desesperanza / odio a sí mismo: Descendente, "constreñida", óvalos empequeñecidos, barras de la "t" descendentes.


TIPO 5 ala 6 (PENSADOR - LEALISTA).

a)     Fidelidad a la familia y creencias: Vertical, palotes rectos, puntuación alta, homogénea, muy anudada.
b)     Responsabilidad: Ángulo, apoyada, sobria, homogénea.
c)     Temor: Trémula, óvalos inhibidos, recubierta.
d)     Desconfianza paranoide: Barras de la "t" diagonales ("hacia arriba"), predominio del eje vertical, barras de la "t" altas o sobrealzadas, grande.
e)     Angustia: "Inhibida", soldaduras, inclinación irregular "inhibida", óvalos separados de los palotes, torsiones.
f)       Actividad: Apoyada, compacta, predominio de la zona inferior.
g)     Sentimientos de inferioridad: Pequeña, óvalos empequeñecidos.
h)     Dificultad en la comunicación de sentimientos: Típográfica, rígida, invertida, "estrechada".
i)        Argumentador: Barras de la "t" diagonales, angu!osa, apoyada.

TIPO 6 ala 5 (LEAL - PENSADOR).

a)     No influenciable: Rigidez, muy espaciada entre palabras, palotes rectos y paralelos.
b)     Intelectualismo: Pequeña, simplificada, "letras intelectuales" (simplificadas "g", "q", "y"), puntuación alta.
c)     Observación perspicaz: Yuxtapuesta, pequeña, acerada, óvalos estrechos.
d)     Suspicacia / desconfianza: Acerada, invertida, óvalos estrechos.
e)     Arrogancia (sobrecompensación complejo de inferioridad): Alta, formas "adquiridas" o estilizadas.
f)       Cólera: Acerada, rígida, alta,
g)     Autoagresividad: Triángulos en la zona inferior, "coups de pied" en la zona inferior, soldaduras / retoques.
h)     Paranoidismo: "p" sobrealzada, alta, arcadas, acerada.

TIPO 6 ala 7 (LEAL - VITALISTA).

a)     Extraversión:  Plena o inflada, zona inferior prolongada, nutrida.
b)     Ambivalencia, indecisión: Filiforme, inclinación irregular, líneas irregulares.
c)     Dependencia: Buclados (guirnaldas o arcadas) o lazos.  Zona única, iniciales inútiles, escritura, "en superficies", "g" en "pala pelotari".
d)     Difícil manejo de la angustia:  Irregularidad, presión desigual, agitada.
e)     Impulsividad: Irregularidad general, agitada, presión desigual.
f)       Inestabilidad: Irregular zona media, irregulares líneas, "confusa".
g)     Histrionismo: Inflada, filiforme, "confusa", presión desigual.

TIPO 7 ala 6 (VITAL - LEALISTA).

a)     Generosidad: Mayúsculas ligadas, óvalos plenos, espaciada interletras.
b)     Deseo de aprobación y afecto: Palotes cóncavos, ligera, predominio de la zona medía.
c)     Enamorable: Filiforme, lazos, floja, pastosa.
d)     Angustiable: Presión irregular y/o desviada, desproporcionada, irregular varios aspectos.
e)     Ingenio: Combinada, simplificada, muy ligada.
f)       Temor a estar sólo – gregario: Ligada, mayúsculas ligadas, pastosa.
g)     Inseguridad: Fluctuante de tamaño y/o filiforme.
h)     Espíritu cautivador: Jambas en "ocho", lazos, complicada, óvalos ligados por abajo, "líneas tortuosas".

TIPO 7 ala 8 (VITALISTA - LÍDER).

a)     Agresividad: Espasmódica, acerada, ángulos agudos, triángulos.
b)     Exuberante: "Dinámica", mayúsculas grandes o infladas.
c)     Entusiasmo: Mayúsculas grandes, escritura grande, lanzada.
d)     Líderazgo: "Dinámica", triangular, lanzada, predominio del eje vertical, escritura vertical.
e)     Imprudencia: Lanzada, desproporcionada, espasmódica.
f)       Sentido práctico: Ligada, combinada, hampas y jambas "desnudas".
g)     Egocentrismo: Angulosa, grande, iniciales largos, zona media predominante, arcadas bucladas, arpones, lazos.
h)     Comportamiento antisocial: Firma complicada, arcadas infladas, arponada, espirales.

TIPO 8 ala 7 (LÍDER - VITALISTA).

a)     Agresividad: Ángulos agudos, rígida, espasmódica, jambas largas con base angulosa.
b)     Energía: Apoyada, ángulo en la base de las jambas.
c)     Sociabilidad: Nutrida, lazos, óvalos abiertos, poco espacio entre palabras.
d)     Interés por el poder y el dinero: Mayúsculas  grandes, "regresiva" (lazos, espirales y arpones), predominio del eje vertical, énfasis de la zona inferior.
e)     Tiranía / intemperancia: Presión apoyada, rígida, triángulo, arcada – angulosa.
f)       Aventurero: Lanzada (golpe de sable), inflada, énfasis en la zona inferior, bizarra, "confusa" en jambas.

TIPO 8 ala 9 (LÍDER - PACIFICADOR).

a)     Competitivo: Apoyada, presión desplazada, barras "t" en diagonal, letras con diagonal superior (mayúsculas), finales largos (o barras).
b)     Acomodaticio: Nutritiva, pequeña, firma sencilla, zona media plena, combinada, etc.
c)     Violencia / crueldad: Apoyado - acerada, mazas verticales, triangulaciones, discordante, presión irregular.
d)     Dominio "con guante de terciopelo sobre puño de hierro": Líneas "tortuosas", rígida + lanzada, suave + firme.
e)     Obstinado: Rígida, mazas verticales, ángulos, base de las hampas y jambas en ángulo.

TIPO 9 ala 8 (PACIFICADOR - LÍDER).

a)     Apasionamiento: Espontánea, inclinada, "extendida", lanzada con barras adelantadas, margen izquierdo irregular.
b)     Afabilidad: Guirnalda o semiangulosa, pequeña, ancha entre letras, "dextrógira".
c)     Fácil enamorabilidad, celos: Zona inferior plena, inclinada, poco estructurada, regresiva zona inferior, presión desplazada, arpones,
d)     Beligerancia fugaz: Acerada, "extendida", presión irregular, laxa / rígida, barras adelantadas.
e)     Apertura: Guirnalda, "dextrógira".
f)       Vindicativo: Zona inferior "en recul", triángulo inferior y zona media, "t" en "v".

TIPO 9 ala 1 (PACIFICADOR - ÉTICO).

a)     Autocontrol emocional: Margen izquierdo regular, línea estable, escritura vertical, rizo de la "ocultación" (Marchesan).
b)     Rectitud e integriqad: Margen izquierdo regular, línea estable, escritura "aireada" y vertical, interlinea ancha.
c)     Deseo de compartir lo que se sabe o posee: "Dextrógira", fluida, ligada, redondeada, final en guirnalda.
d)     Irascibilidad castigadora: Rígida, arcadas filiformes, acerada, alta, "p", sobrealzada.
e)     Obsesividad / sentido del orden: Rígida, margen izquierdo regular, cerrada, regresiones en jambas.

En el proceso de desintegración, como veremos, se agudizan las tendencias compulsivas del tipo base, el cuál se orienta hacia otro tipo no lateral.

En el proceso de integración se neutraliza serena y conscientemente el estímulo compulsivo en la dirección de otro tipo no lateral.


1 va a 7: INTEGRACIÓN.
1 va a 4: DESINTEGRACIÓN.
Confianza en sí mismo: Progresiva, ligada, "aireada", mediana.
Horror ante la propia corrupción: Rígida, puntuación innecesaria, ligera.
Amor y deleite por la vida: Espontánea, movida.
Autocondena de su odio: Ligera.
Entusiasmo libertad acción: Progresiva, espontánea, movida, combinada.
Caos emocional: Fluctuante, barras imprecisas, sacudida.
Expresión de los movimientos: Guirnalda, espontánea.
Suicidio: Descendente, puntuación innecesaria.
Amor a la naturaleza y belleza: Ágil, inclinada, movida.

Flexibilidad: Ágil, flexible.



2 va a 4: INTEGRACIÓN.
2 va a 8: DESINTEGRACIÓN.
Emocionalmente honestos: Firme, "armónica", "estructurada".
Sentimientos agresivos, violencia: Espasmódica, acerada, pesada.
Autoconocimiento y/o autoaceptación: Mediana, presión normal, "armónica".
Amargura / rencor: "Dientes de tiburón", rígida, arcadas angulosas.
Aceptación de los demás: Guirnalda, inclinación.
Deseo de venganza y vindicación: Lanzada ("golpe de látigo"), filiformidad / ángulos, laxa / rígida, arcadas angulosas, regresiva o en espirales.
Creatividad: Progresiva, ágil, simplificada.

Autenticidad: "Armónica", simplificada, convencional, presión normal.



3 va a 6: INTEGRACIÓN.
3 va a 9: DESINTEGRACIÓN.
Identificación con los demás: "Armónica", zona media plena.
Separación de los sentimientos hacia un mundo de sueños: Yuxtapuesta, inflada, invertida, barras adelantadas.
Reconocimiento de valores más allá de sí mismo: "Rítmica", clara, zona media plena, progresiva.
Considera irreales los actos cometidos: Ligera, yuxtapuesta, barras adelantadas.
Autolimitación de la conducta: Proporcionada, personal, "aireada", ligada.
Insensibilidad: Pastosa, "bastonada", paralela, arcadas.
Compromiso con los demás: Firme a suave, ligada o agrupada, clara, progresiva.
Ilusiones infladas / autoalienación: Signos "oralidad", inflada zona inferior.

4 va a 1: INTEGRACIÓN.
4 va a 2: DESINTEGRACIÓN.
Paso a la objetividad: Simplificada, "aireada".
Huida de sí mismo tornándose dependiente; buscan quien les cuide: Óvalos "orales" abiertos a la izquierda, palabras caídas o líneas descendientes, laxa.
Liberación del tirón del ensimismamiento: Fluida, matizada, combinada.
Dificultad para mantener relaciones genuinas: Líneas ondulantes, laxa, regresiva.
Autodisciplina voluntaria: Armónica, mediana.
Odio a las personas de quien dependen: Formas "orales", líneas "ondulantes", regresiva.
Autoestima genuina: Fluida, mediano / pequeña.
Parasitismo: Laxa, regresiva, floja, óvalos "orales.
Buen juicio introspectivo: Pequeña, "armónica", "aireada".



5 va a 8: INTEGRACIÓN.
5 va a 7: DESINTEGRACIÓN.
Identificación con el objeto de los propios pensamientos: Trazo cálido, simplificada, "armónica".
Acción impulsiva, errática e histérica: Discordante, exagerada, hiperligada, confusa (horizontal).
Superación del temor al ambiente, confianza en sí mismo y en los demás: Progresiva, guirnalda, semiangulosa.
Conflictividad con el ambiente: Angulosa, yuxtapuesta / fragmentada, discordante, suspendida.
Comprensión de la propia capacidad genuina: "Armónica", "rítmica", simplificada.
Pérdida de control: Agitada, hiperligada, "exagerada", discordante.
Valor práctico de las ideas para solucionar los problemas: Progresiva, simplificada, relieve, ágil.

Imprudencia: "Exagerada", discordante, confusa horizontalmente.

Asesinato o suicidio (incremento de la ansiedad): Discordante, confusa horizontalmente, suspendida, agitada.

6 va a 9: INTEGRACIÓN.
6 va a 3: DESINTEGRACIÓN.
Compasión – receptividad: Aterciopelada, ligada, progresiva.
Paso del masoquismo al sadismo o violación: Acerada + mazas, presión desviada, zona inferior floja o inflada, espasmódica.
Estabilidad: Espacios logrados, "elástica", presión normal.
Resentimiento que pasa a la agresividad: Acerada, ligera, presión desviada, arcadas.
Autonomía, madurez: Presión regular, progresiva, ligada, "elástica".
Violencia, odio o autoritarismo: "Pesada", mazas, discordante.
Apoyo a los demás: "Elástica", progresiva, aterciopelada, ligada.
Superación de los sentimientos de inferioridad hiriendo a los demás: Acerada, vertical, discordante.
Alegría, optimismo: Aterciopelada, progresiva, "elástica".
Mentira patológica: Inflada, grande, arcadas, discordante.
Confianza en sí o los demás: Progresiva, elástica, presión regular, espacios regulares.


7 va a 5: INTEGRACIÓN.
7 va a 1: DESINTEGRACIÓN.
Compromiso a fondo: Semiangulosa, progresiva, sobria.
Pánico fuera de control: Estática, rígida.
Gratitud: Guirnaldas, sobria, progresiva.
Odio hacia los que han frustrado al sujeto: Rígida, estática, muy ligada.
Curiosidad para vivenciar el mundo: "Elástica", "aireada", simplificada.
Pensamiento obsesivo, perturbado: Muy ligada, triangulada, rígida.
Dedicación: Progresiva, simplificada.
Violencia familiar: Triangular zona inferior, acerada, pastosa.
Entusiasmo por aportar algo original: Combinada, simplificada.
Depresión severa o suicidio: Triangular, estática, óvalos cerrados, acerada.

8 va a 2: INTEGRACIÓN.
8 va a 5: DESINTEGRACIÓN.
Magnánimo y heróico: Progresiva, espontánea, inclinada, ligada.
Astucia sigilosa: Invertida, "isolée".
Identificación con los demás (empatía): Inclinada, tamaño medio, ágil, progresiva.
Abuso de poder: Vertical rígida, predominio del eje vertical, sobreelevada, zona media importante.
Sacrificio por los demás: Zona media firme, precisa, progresiva, semiangulosa, regular.
Paranoide: Rígida, sobreelevada, predominio del eje vertical.

Pérdida de la capacidad de defensa: Inclinación irregular, invertida, yuxtapuesta, confusa.

Terror a ser castigado: Rígida, "isolée", agitada, a veces compacta.


 
9 va a 3: INTEGRACIÓN.
9 va a 6: DESINTEGRACIÓN.
Seguridad en sí: Espontánea, tensión suave, fluida.
Esquizofrenia (paranoide): Automática, "bizarra", angulosa, muy espaciada, invertida, yuxtapuesta.
Equilibrio: Espaciamiento logrado, mediana, firme, inclinada, simplificada.
Histeria sobrereaccionadora: Discordancia, formas "bizarras" o extravagantes.
Flexible / adaptada: Ligada / combinada, progresiva, fluida, guirnalda, líneas flexibles.
Humillación: Baja, descendente, laxa.
Madurez relaciones: Firme, barras firmes, ligada, espaciamiento logrado, barras firmes, zona inferior plena, guirnalda, mediana.
Autocastigo (sentimiento de culpa): Rígida, hiperespaciada, baja.

Adicción: No espaciada, formas tipográficas, desligada, laxa, discordante.

Suicidio: Descendente, barras descendentes, laxa, yuxtapuesta.

Los conjuntos de signos expuestos, pueden parecer incompletos en muchos casos, pero ello se debe a que se han tomado los signos aparecidos en un número relativamente reducido de tipos del Eneagrama, preestablecidos de otras tantas muestras gráficas.  Lo expuesto demuestra, en todo caso, que un número reducido de signos combinados da origen a un extenso número de interpretaciones plausibles.

Síntesis de "signos" de Integración y Desintegración :

INTEGRACIÓN:

El sujeto, cualquiera que sea su tipología, puede efectuar un cambio evolutivo positivo, o una suerte de "individuación" en el sentido de Jung. A continuación se exponen las variables gráficas que van estableciéndose en el grafismo y las principales características psicológicas que el sujeto va adquiriendo.

Signología. Indicadores de evolución positiva:

a)     Tensión suave - elástica o firme, semiangulosa.
b)     Sobria o simplificada.
c)     Fluida o espontánea.
d)     Articulada ("aireada" entre palabras y líneas).
e)     Progresiva, combinada.
f)       Presión regular o en relieve.
g)     Armónica.
h)     Guirnalda, inclinada

Interpretación general:

Confianza en sí, flexibilidad mental y sentimental, autenticidad, sentido del deber, autodisciplina, sentido práctico, madurez, autonomía, equilibrio, entusiasmo y alegría.



DESINTEGRACIÓN:

En este caso, el sujeto experimenta un empeoramiento de la parte malsana de su tipologÍa.

Signología. Indicadores de evolución regresiva:

a)     Descendente (líneas, palabras, barras y finales caídos).
b)     Rígida o laxa, rígida y laxa.
c)     Invertida.
d)     Triangulada.
e)     Acerada o mazas o mazas aceradas.
f)       Inflada, exagerada o discordante, grande.
g)     Presión irregular o desplazada. Espasmódica.
h)     Regresiva.
i)        Estática.
j)        "Isolée" o confusa horizontalmente o en interlíneas.

Interpretación general:

a)     Depresión / suicidio. Autocastigo.
b)     Agresividad, odio, violencia.
c)     Sadismo.
d)     Resentimiento.
e)     Paranoidismo / esquizofrenia paranoide.
f)      Dependencia.
g)     Impulsividad. Imprudencia.
      h)     Adicciones diversas.


Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.- asociación profesional de grafología miembro de pleno derecho de la ADEG
c. Aragón 156, principal - 08011  Barcelona (Spain) - Telf. (34) 93 452 12 28 - Fax (34) 93 323 24 71


No hay comentarios.:

Publicar un comentario