jueves, 27 de marzo de 2014

Grafología detectora de A.S.I.

Es bien sabido que cada día crecen más los gritos silenciosos de miles de niños tratando de pedir ayuda de la única forma que saben que es por medio del dibujo  y de la  letra.
Este es el motivo que me lleva a estudiar cada vez, con mayor tesón, escritos de adultos condenados por este delito, con la única finalidad de colaborar de manera interdisciplinaria con el resto de las ciencias para conseguir  detectar con mayor rapidez a las personas que por diferentes motivos actúan de ésta manera .
Es muy amplio el perfil del abusador, no tiene bandera, ni estatus social, ni formación académica, por eso es importantísimo saber escuchar las señales levemente visibles que envían las pequeñas victimas.
La grafología es una disciplina que trabajando en comunión con psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras, etc., puede  brindar cuantiosa información en poco tiempo sin la necesidad de  entrevistar al sospechoso  evitando su posible mala comunicación, o negación de los acontecimientos, cuidando especialmente al más vulnerable.
Antes que nada deseo transcribir las palabras de profesor Jaime, Tutusaus donde explica  esta  disciplina….”La escritura como mensaje codificado y dinámico que refleja el aspecto social del individuo en su comunicación con los demás es fundamentalmente indivi­dual, reconocible, unívoca e irrepetible. Las altera­ciones gráficas que se producen a lo largo de la vida del escritor van paralelas a sus cambios biológi­cos de crecimiento, maduración y envejecimiento, amén de otra suerte de condicionamientos e influencias ambientales.
La escritura, pues, es tan individual o diferen­ciada como lo pueden ser hasta el infinito los rasgos morfológicos del rostro humano o las mismas huellas dactilares. Es, asimismo, reconocible, unívoca e irre­petible porque puede ser reconocida e identificada por el propio sujeto como suya o por depuradas técni­cas que pondrían de manifiesto la autenticidad o fal­sifi­cación de una escritura dada con un alto grado de pre­cisión científica…..”
 Se fundamenta en sus propias leyes y parámetros para realizar el análisis de un escrito o cualquier gesto gráfico. Sus leyes Extrínsecas son: Teoría espacial; Trazos; Inclinación; Dirección de líneas; Distribución del espacio; Orden; Presión; Anomalías (retoques).Sus leyes Intrínsecas: Letras reflejas; Palabras reflejas.
Por medio del Ministerio de Justicia tuve acceso al Penal de Marcos Paz, Provincia de Bs. As.,  donde pude obtener varios cuerpos de letra.
Se les solicito a los procesados  que escribieran una carta de presentación con la finalidad de hacer una investigación, todos trabajaron de muy buena manera, con respeto y distinción.
Unos de los casos estudiados en el penal mencionado, mayor de 60 años, cumple condena de mas de 10 años por abuso deshonesto que culmina en 2016
Luego del análisis grafológico se infiere que el señor F. R. se presenta en sociedad bajo una imagen agradable y generosa buscando conseguir la simpatía de los demás, cuidando su perfil en  todo momento;  resta espontaneidad y sencillez en sus contactos, esto se puede deducir por  el tamaño de la escritura, el margen izquierdo etc.
Afirma su personalidad contradiciendo todo lo que le proponen, sin aceptar ningún tipo de sugerencias ni consejos, no le gusta recibir órdenes, ni  limites en el  momento de hacer su voluntad.
Interpreta de modo peyorativo cualquier crítica  o ironía que se le pueda hacer sin la intensión de ofenderlo, es probable que este tipo de reacción sea producto de un profundo sentimiento de inseguridad. Tal es la importancia de su imagen que si considera que lo ofenden, no duda en defenderse, si es necesario de forma agresiva (por el tipo de ángulo en sus óvalos, por su peso desigual, por la blandura  de sus letras).
Se altera  con facilidad, respondiendo con reacciones  de cólera a pequeñas contrariedades o contratiempos, que le generan frecuentes pérdidas de autocontrol.  Se rebela contra cualquiera que le reproche algo o le ponga obstáculos, manifestándose por su inclinación, velocidad, presión, profundidad.
Se mantiene a la expectativa por temor a que lo ridiculicen o lo perjudiquen.
Aparenta un carácter generoso  pero su afán de  poseer y de atesorar bienes empaña esa actitud, llegando en ocasiones   a un grado profundo de avaricia. Prevalece su interés frente a las necesidades de los demás,  exigiendo mucho para sí (escritura de imprenta, yuxtapuesta, regresiva, espiral en letra “m”).
No le preocupa hacer promesas, sabiendo que no las puede cumplir, actuar sin medir las consecuencias.
Con referencia al dinero, se endeuda con facilidad sin ocuparse del modo que debe afrentar esos gastos.
Justifica su propio resentimiento con argumentos que tienen toda la apariencia de  justicia, se victimiza, consiguiendo de los demás sentimientos de solidaridad.
Su sensación de culpabilidad lo lleva a recurrir con facilidad a la mentira (desigualdad de forma, de dirección, inarmónica, blanda, regresiva, pastosidad, nudo, etc.)
Sus óvalos oprimidos y su  letra “r” marcan  inhibición  y  falta de seguridad  que le generan  una incomodidad ambiental o social.
Al estar el óvalo y las hampas separadas en la letra “d” indica que sostiene una disociación del yo íntimo y el mundo de sus ideas y de su círculo íntimo, este conflicto lo hereda de manera inconsciente sin poder encontrar la armonía afectiva necesaria en su familia, además considera que los suyos están obligados a atender sus deseos (letra “m”).
Sus convicciones se ajustan a sus prioridades inmediatas.
Transfiere sus propios problemas a los demás, revelando una conducta poco adulta.
Su energía volátil  le dificulta realizar tareas con orden, método y disciplina.
Al momento de trabajar busca su propia comodidad sin importarle los intereses del grupo, desea que no lo molesten.
Negligente, perezoso, se quita de encima la responsabilidad. 
Su margen izquierdo y la estructura de la letra “d” nos indica que convive desde su infancia con una mala comunicación con su madre, que  probablemente   lo lleva a una errónea identificación con la imagen de  la mujer.
Busca su  satisfacción erótica en el sufrimiento físico que ocasiona a otro, este rasgo lo podemos inferir por el tipo ángulo de sus óvalos, el tipo de dirección, pastosidad, su inclinación  y por tener las características de una escritura atormentada se puede deducir que adquirió hábitos anormales en su sexualidad.
Su zona inferior,  más largas que lo normal, y sus puntos gruesos confirman que posee una intensa estimulación sexual de carácter egoísta y conjuntamente sus jambas brisadas manifiestan su  tendencia  a frustrarse sexualmente  por temor a su incapacidad que suele ir acompañada de sentimiento de culpabilidad. Esta ambivalencia la sostiene en varios aspectos de su vida porque resiste una constante lucha  entre  angustia vs.agresividady/ode abatimiento vs.exaltación (escritura desligada, presión débil, vacilante, irregularidad en sus puntos, etc.), en consecuencia vive en un estado de ambitendencia.
Su trazo tembloroso nos indica que su intelectualidad se distingue por la falta de equilibrio, y sus evaluaciones son siempre subjetivas, porque su imaginación deforma la realidad.
Si bien busca adquirir nuevos conocimientos su escaso pensamiento propio lo limita (por su tipo de imprenta, inclinación)
La diferencia de la estructuras de las letras lo habilita a  ser una personalidad camaleónica, modificando su conducta a su arbitrariedad.
Su velocidad indica que su actividad mental es tranquila con buena observación y memoria perceptiva.
Falta de síntesis, tendencia al análisis, es de pensamiento teórico pero poco efectivo. Juicios son  unilaterales.
Los temblores y los cegados ratifican intoxicaciones de tipo alcohólico.
Jean Charles Gille Maisani en su libro “Psicología de la Escritura” describe la escritura discordante, estudiada con anterioridad por Crépieux Jamin, Lecerf,  como manifestante de frecuentes anomalías de conducta sexual.
En el caso de este abusador, podemos observar discordancia en 3 géneros gráficos (escritura discordante), brizados en  tercera zona, sumado el tipo de personalidad descripto,  arribaría a la conclusión que coincide el IG  con la pena impuesta por la Justicia.
Siempre es necesario trabajar de manera interdisciplinaria, cotejando los resultados, con el resto de las ciencias para poder confirmar este tipo de personalidad.
Esto es una pequeña muestra de la importancia de realizar IG a los imputados. Es una herramienta eficiente y rápida para disipar dudas y malos entendidos.
Considero que llego el momento necesario para utilizarla por la demanda de denuncias falaces que se presentan en los juzgados de mi país.
Utilizar esta herramienta ahorraría tiempo  prevaleciendo la salud mental del menor buscando una vez más el bien común para nuestra sociedad. 


Bibliografía
·         Apuntes de  Grafopsicología; J.L. Allende del Campo; Editado por Asociación Grafopsicología.
·         Boletín AGC, 6, Año 1990;  J. TUTUSAUS; Agrupación de Grafoanalísta Consultivos de España.
·         Diccionario de Grafología y Términos psicológicos afines;  Augusto Vels; Editorial Herder 1997.
·         Escritura y Personalidad; Augusto Vels; Editorial Herder 1991.
·         Grafología Aplicada; J. Tutusaus Lóvez; Editorial Rere el Trac: 2010.
·         Manual de Grafología Interpretativa; J. Tutusaus Lóvez; Editorial Rere el Trac: 2011.
·         Psicología de la Escritura;  Jean Charles Gille Maisani; Editorial Herder: 1991.


Patricia Pinotti
ND: 65.361

No hay comentarios.:

Publicar un comentario