martes, 17 de septiembre de 2013

El Significado de las letras en Grafología

Nota Previa:
En la buena práctica de la grafología, cada letra, individualmente, no sirve de mucho. Sin el conjunto del escrito carece prácticamente de significado propio.
El significado limitado ha de insertarse en otros conceptos globales mucho más amplios que vendrán dados por el conjunto del escrito que lo acompaña.
Tampoco es válida la atribución que hacen muchos tratados de sentidos puntuales específicos.
Se dice, por ejemplo, que la letra t es la letra de la Voluntad. Un buen grafólogo conoce la voluntad de un escrito en que no aparezca ninguna t o de un escrito en un alfabeto diferente por completo.

v  Letra a minúscula

Simboliza la vida afectiva, las relaciones afectivas con los otros, (Crepy) la franqueza y la vida del corazón (la relación ya como sentimientos profundos, ya como contactos diarios más superficiales).En ella se contiene el ovalo (la madre y la afectividad) y el palote (la voluntad del padre y la afectividad ofrecida.

v  Letra b minúscula

Orientación de vida frente a las necesidades materiales. Los alimentos terrestres

v  Letra c minúscula

Simboliza el sentimiento que viene del corazón Es también una de las letras en que se ve el egoísmo

v  Letra d minúscula

Orientación intelectual y espiritual. Los alimentos celestes
1. El óvalo: recoge las experiencias vividas en la vida cotidiana. La vida afectiva. El Yo siento Y la parte femenina de la psique del sujeto, la “impronta de la madre”.
2. El asta: representa la iniciativa del pensamiento y el modo de movernos en la esfera de la idealidad la orientación del espíritu, la curiosidad intelectual, el verbo, la palabra Y el aspecto paterno ( voluntad paterna) El Yo pienso

v  Letra e minúscula

Elaboración consciente del Yo pero interior, no del todo racional, sino también instintiva
Los contactos sociales rápidos y mínimos, breves: la adaptación y el equilibrio.

v  Letra f minúscula

Síntesis de la actividad general, profesional, afectiva, sexual.
Grado de éxito global Representa el Súper Yo (proyección de la voluntad paterna) que parte directamente de lo alto y que perfora en lo material practico-sexual.

v  Letra g minúscula

Gentileza, encanto, seducción.
Las experiencias físicas, sensoriales, con goce emotivo-afectivo.
Consideramos a la sexualidad un elemento de la personalidad lo suficiente rico y complejo y al par sencillo y natural, como para que se hable de la letra g como la letra de la sexualidad. Atribuir ese factor a una sola letra y pretender verlo en ella es empobrecerlo.

v  Letra h minúscula

Idea directriz que preside la actividad diaria.

v  Letra i minúscula

El palote de las íes es la manifestación mínima de la voluntad en lo cotidiano. En ella el yo simboliza: Es esto lo que afirmo.
El punto: El elemento mínimo- mínimo es el punto Puntuar es precisar, (el punto es un elemento de precisión) El Yo simboliza en él su: Y así lo preciso

v  Letra j minúscula

Personifica al escritor en su vida privada (actividad reflejo de nuestro razonamiento, sexualidad y materialización del lado instintivo, personal y privado.
Las manifestaciones carnales de la afectividad y el instinto de conservación.

v  Letra k minúscula

Forma menor de buena adaptación

v  Letra l minúscula

Expresa las fases familiares de la actividad intelectual, la imaginación, la expansión y los proyectos en curso y en reserva.

v  Letra m minúscula

Puesta en obra de la actividad diaria
El Yo en sus tres facetas: yo ante mí, yo ante mi familia, yo ante la sociedad.

v  Letra n minúscula
                                                       
Sombra y reflejo de la m, apta para expresar discretamente su éxito o su fracaso. Por su relación de palos y manera de unión el temperamento La n es como un eco de la m : revela lo que la m se esfuerza en esconder

v  Letra ñ minúscula

Por la tilde la sencillez, frivolidad y fanfarronería

v  Letra o minúscula

La vida práctica diaria Relaciones con las necesidades materiales, con las cosas También la relación consigo mismo, la integración entre todas las partes del Yo

v  Letra p minúscula

Aspectos sensoriales del autor, la capacidad de percibir las sensaciones externas.
La relación con la figura paterna (en países en que Padre inicia con P) y la actitud del escritor relacionada con la actividad misma, la actividad diaria en su conjunto, la vida laboral.
v  Letra q minúscula

Proyecta la voluntad que va hacia el aspecto material de las cosas; una voluntad de tipo cotidiano, existencial, respecto a cosas de la vida terrenal en general.
También la relación con el cuerpo instrumento, el cuerpo trabajador, el cuerpo máquina
Manifiesta también la vida sexual en su conjunto

v  Letra r minúscula

Indica lo más consciente personal: una letra formada entera de intelecto y voluntad
Desde el punto volitivo muestra como se canalizan las energías.
Desde el intelectual la conciencia de la tarea, el tacto o tino técnico.
v  Letra s minúscula

Es el dinero, la conciencia moral.
Las pulsiones ilícitas (no solo sensuales sino las que producen vergüenza).
También cómo se terminan las tareas Las amplitud estrechez de conciencia, Las s de final de palabra las euforias o depresiones profundas y más constantes

v  Letra t minúscula

Se considera como letra refleja de la voluntad*: está formada por un movimiento 1º hacia el cuerpo que simboliza: Es esto lo que soy y así lo afirmo. Un 2º movimiento, la barra, simboliza Y asi avanzo

v  Letra u minúscula

El sentido de la realidad (según anchura, equilibrio o no de la altura de ambos palotes etc.)

v  Letra v minúscula

Es buen indicio de gestos de expansión o soledad La abnegación si está proyectada hacia delante: proyecta la creatividad, la fantasía creadora.

v  Letra x minúscula

Formada por 2 trazos muestra la capacidad de equilibrio ciñéndose a normas o los desequilibrios temperamentales que dificulten encuadrar la vida en sistemas de conducta metodizados.
Resumen relámpago como testimonio de la inmadurez o de la madurez afectiva

v  Letra y minúscula

Nos informa desde el punto de vista profesional, de lo que el escritor piensa de sí mismo, su opinión respecto a su rendimiento y el sentimiento de poder y satisfacción que tiene de su trabajo.

v  Letra z minúscula

Engloba nuestra actividad sexual y la forma de tomar la vida.
Simboliza la actividad y la realización
Permite que se la realice de 2 maneras distintas reflejando 2 tendencias personales diversas: más mental si la z es sólo de cuerpo central; más activo y sexual si es con panza.


C/ Goya, 83 –1º izqda.Tfno: 91-426.14.22 Fax: 91-402.13.15 email: info@asociaciongrafopsicologica.com www.asociaciongrafopsicologica.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario