Fragmento
de los apuntes de las clases del profesor LUIS KIRSCHBAUM
en la Sociedad Argentina
de Grafología
Buenos
Aires – 1986
ESCRITURA
MAYÚSCULA DE IMPRENTA
Las mayúsculas de imprenta
tienen la misma altura que las demás letras, de esta manera se suprimen las
zonas superior e inferior y queda sólo la zona consciente; con esto se coarta,
se limita y censura la expresión de partes de la personalidad, se la oculta, el
control es fuerte y el miedo de mostrarse también.
El de letra mayúscula de
imprenta puede llegar a actos de violencia porque está controlando tanto,
reprimiendo tanto que en cualquier momento puede llegar a explotar. El control
es tan grande en estas personas que su comportamiento social, su conducta, es
sumamente fría.
Características
generales: aunque hay excepciones es grande y de una
sola zona.
Escritura grande indica
fuerte autovalorización y omitir todo rasgo fuera de la zona consciente (zona
media), es pretender dirigir cada detalle que trascienda de su persona y
expresa la voluntad de que toda su conducta esté bajo su zona consciente, pero
hay dos excepciones:
1)
escritura mayúscula de imprenta muy pequeña o
sea del tamaño de una zona media normal. En ese caso es la propia timidez de la
persona el motivo que la impulsa a hacer esta forma que es más lenta todavía
que la escritura de imprenta minúscula y además, más impersonal, o sea que se
trata de personas extremadamente tímidas.
La escritura mayúscula
de imprenta tiene más rasgos que la minúscula y por lo tanto es más lenta, por
eso, esto es más serio cuanto más pequeña es la escritura.
2)
escritura de imprenta mayúscula de la que sobresalen prolongaciones, ya sea
hacia la zona superior o hacia la inferior:
La escritura mayúscula
de imprenta, excepto en el caso anterior, responde a un yo fuerte. Aumentar la
dimensión es como aumentar el volumen de voz. Quien escribe con mayúsculas de
imprenta es como si hablara en un tono de voz elevado y potente, afirmativo y
hasta imperativo. Cuando los excesos se dan hacia la zona superior están
relacionados con exceso de autovalorización, con estar todavía más alto, más
arriba, un exceso de autoritarismo.
Cuando
los excesos están hacia la zona inferior, lo
que está resaltando al punto del descontrol son sus pasiones, su ambición
material, y si son en ganchos, su posesividad y egoísmo.
Estos excesos reflejan
una conducta sin contemplaciones, desconsiderada, en función de las metas que
persiga.
Escritura
de imprenta mayúscula narcisística:
A diferencia de la
escritura de imprenta en general, que es angulosa, la escritura narcisista
aparece redondeada, muchas veces complementada con circulitos sobre la que «i»:
Esta escritura es muy
frecuente en dibujantes, caricaturistas, arquitectos. Es frecuente en personas
que buscan un aspecto estético, y al mismo tiempo hay un darse importancia, una
veleidad artística. Al escribir así buscan hermosear la escritura, cuidarla.
Tienen un buen manejo de la lapicera. Es una escritura más vale lento, cuidado,
amplia, que conserva las cualidades poco expresivas de la escritura de
imprenta, parecido en el caso de los dibujantes e historietistas que se
comunican por medio de objetos intermediarios como lo es un dibujo de un
personaje que dicen lo que el autor no se atreve a decir.
Es común en algunos toxicómanos usar escritura de imprenta
narcisística.
El drogadicto busca a
través de la droga el permiso para sentir o vivir emociones que tiene
reprimidas. Es una paradoja buscar la droga para vivir cuando en realidad lo
lleva a la muerte. Y es llamativo que un drogadicto, que busca la «liberación»
a través de la droga, elija la escritura de imprenta, que es una escritura de
búsqueda de control de sí mismo.
ALGUNOS
SIGNIFICADOS VALIDOS PARA MAYUSCULAS Y MINUSCULAS DE IMPRENTA:
Escritura
de imprenta vista como modelo caligráfico:
La letra de imprenta es
una letra de molde, estándar, y hacer un escritura de imprenta es ir a buscar
un molde y por lo tanto es más mecánica que personal. Quienes escriben así, es
como que no quisieran que se notaran sus individualidades: disimulan sus
individualidades (estas pertenecen a nuestros ideales, a las fantasías, al
mundo interior, y con la escritura de imprenta la está ocultado). Hablar de
estándar es hablar de una calidad intermedia, ni mala ni muy buena. Para una
persona de bajo nivel gráfico, de bajo nivel cultural, hacer letra de imprenta
es también una manera de elevar su escritura.
La letra de imprenta es
una escritura medida, calculada. Por ser estandarizada la persona que la adopta
tiene ciertos tipos fijos de esquemas de pensamientos, no se destaca por la
imaginación, por la soltura intelectual, por la creatividad. Es una escritura
que se basa en conocimientos, aprendizaje y aplicaciones más o menos
estandarizados. Es una escritura repetitiva (repite el molde de imprenta). En
las escuelas técnicas, los maestros la usan, y los que se identifican con los
maestros, la adoptan.
El que usa letra de
imprenta es persona reglamentarista, dan mucha importancia a las normas. Si es
una letra de imprenta mayúscula grande, serán de imponer las normas, si es
pequeña, de someterse a las normas.
Letras
que se salen del modelo caligráfico de imprenta:
Hacer totalmente letra
de imprenta es monótono e indica falta de pensamiento propio. Cuando aparecen
algunas diferenciaciones (algunas letras que no son de molde), por ejemplo
circulillos en las «i», la «f» prolongada a zona inferior (tengamos en cuenta
que la «f» de imprenta se desarrolla sólo en zona media y zona superior) etc.
es decir, cuando encontramos letras que se salen del modelo puede ser que la
persona tenga voluntad de diferenciarse, de individualizarse. Las letras que se
salen del modelo son más significativas que las de molde. Las letras de
imprenta son como un encasillamiento opresor, una cosa demasiado pautada,
demasiado ajuste a las normas, pero al salirse del modelo de imprenta muestra
los baches que tiene su autocontrol, los detalles que escapan a su autodominio.
En el caso de las «f» que escapan a zona inferior por ejemplo el descontrol que
escapa a su autodominio se refiere los intereses de la zona inferior porque
desarrolla en esa zona una letra que no pertenece a ella. Esto da predominio de
zona inferior. En el caso de los circulillos sobre las «i», cuando se dan en
una letra de imprenta muy regular, es decir, en una letra de imprenta de gran
autocontrol y por lo tanto con gran predominio de lo consciente, los
circulillos narcisistas son lo único autocomplaciente que se permite la
persona, uno de los pocos rasgos que quizás se dedique a sí mismo.
Cuando la persona se
sale del modelo en algunas letras, pero las repite rígidamente (en una letra de
imprenta regular), esas letras diferentes no representan cambios en él, y su
escritura equivale a tener un rostro siempre igual y rígido.
¿Por
qué decimos que la letra de imprenta da búsqueda de autocontrol?:
Pensemos en para qué nos
hacen escribir con imprenta: para que la letra sea más clara. Y para poder
hacerla más clara hay que ejercer un mayor control sobre la escritura (un mayor
cuidado al dibujar la letra). El hacer letra de imprenta tiene como fin tener
un mayor control de su escritura, que a su vez es un mayor control de su
conducta y que es un mayor control de sí mismo. Se invierte un mayor esfuerzo
con la finalidad de que exista un mayor autocontrol.
La letra de imprenta
expresa voluntad de contención de los impulsos, deseos de ser claro
comunicacionalmente.
Y si usa la letra de
imprenta para ser más legible es porque sabe que si usa cursiva no será
legible, no puede ordenarse para ser legible, entonces necesita esforzarse para
ser legible y para ello adopta la letra de imprenta. Ese esfuerzo, es un
esfuerzo de control que se impone voluntariamente y por esa razón la conducta
resultante no es espontánea. El que hace letra de imprenta no es persona que
esté relajada, conforme consigomisma. Hacen letra de imprenta quienes perciben
que de alguna manera tienen que contener sus impulsos naturales.
¿Qué
ese gana y que se pierde al ejercer un mayor autocontrol?:
Hay un mayor desgaste,
el comportamiento (la escritura) será más mental que sentimental, la parte
afectiva, sensual, sensitiva, disminuye notoriamente al pasar de la cursiva a
la letra de imprenta (porque disminuyen las curvas). Perdemos emotividad a
cambio de igualdad, de indiferenciación, de igualdad con el otro, de control.
Usar letra de imprenta es un poco podar las individualidades.
Si uno pensara en una
escritura burocrática, desafectiva y formal, sería la letra de imprenta. Si uno
piensa en una escritura humana, pensará en una cursiva.
Entre lo que se gana
está el hecho de que al conseguir mayor control, la persona es más estable, más
igual en base a disminuir la sensibilidad.
Letra
de imprenta vista como escritura regresiva:
La letra de imprenta es
una escritura regresiva, (no por lo apretada ya que a veces no lo es, sino por
su forma: en las escrituras progresivas siempre hay movimientos, en la de
imprenta en cambio, no lo hay. No se desplaza. Es una letra estática. Al
hacerla, el que escribe está frenándose, lo contrario de lo que le pasa al de
escritura progresiva, por eso es regresiva. Y hay que averiguar por qué el
escribiente se pone ese freno, ya que a veces lo hace para controlar un exceso
del impulsividad).
Si queremos colocar a
alguien en secciones de mantenimiento, seleccionaremos a aquel que tenga
escritura regresiva, porque hay que tener en cuenta que mantener es conservar
(característica de la escritura regresiva). Por otro lado, la mentalidad
técnica tiende a dar escrituras regresivas.
Los
atributos de la escritura de imprenta y los profesionales de la tecnología:
La letra de imprenta da
precisión, perfección, orden, exactitud, la frialdad matemática, el detallismo,
todas cualidades de intelecto, no de la afectividad, y también son las
cualidades idealizadas de determinados modelos de identificación, por ejemplo, las
mentalidades técnicas. De un buen técnico o ingeniero uno pretende que tenga
las cualidades que expresa la letra de imprenta.
La letra de imprenta es
muy frecuente en las escrituras técnicas, y aparecen fundamentalmente en
jóvenes y adultos jóvenes formados en escuelas industriales. El hacer la
escritura corriente en su profesión, es como vestirse con el uniforme de su
profesión, o sea que refuerza su identidad profesional. Es como demostrarnos
que ha internalizardo esa profesión. Esto se ve más marcado en aquellos que
manejan formas sólidas (como los técnicos e ingenieros mecánicos) que en los
que no lo hacen como por ejemplo, los técnicos químicos.
Cuando un chico de
secundaria que sigue una carrera técnica no tiene letra de técnico (que como ya
dije, generalmente es de imprenta), es porque en él hay una baja identificación
con lo técnico, y aunque haya sido un buen alumno, es poco probable que al
recibirse siga una carrera técnica.
El profesor técnico, al
escribir como los técnicos, exigiéndole que el alumno escriba de determinada
manera, le está diciendo: Los técnicos SOMOS así. Lo mismo sucede con los
profesores de otras materias.
También tienen letras
profesionales de imprenta las personas del medio de computación. Los que hacen
programación suelen usar imprenta mayúscula. Son los que quieren competir con
el cerebro electrónico. Suelen hacer la «o» tachada por una línea oblicua con
lo que está tachando el yo, y tiene que ver con todo lo afectivo que está
reprimiendo.
Los arquitectos y
diseñadores en general hacen un escritura mayúscula o minúscula de imprenta
pero del tipo narcisista.
Escritura
de imprenta ligada:
Los ligados, son
impulsos horizontales en zona media que enmarañan la escritura aumentando la
confusión.
La persona que escribe
así es arrítmica, incapaz de producir con claridad, con deseos de ordenar y
expandir su orden confuso interno, refractario a normas y consejos exteriores.
Es bastante difícil tratar con alguien así.
Cuando se hace letra de
imprenta ligada, la letra se vuelve menos legible y la persona ya no consigue
el control que buscaba. La letra de imprenta ligada expresa un conflicto entre
la búsqueda de control y el no conseguirlo.
Cuando ligo la letra de
imprenta, le estoy poniendo rasgos accesorios que en general tienden a enredar,
a enmarañar la escritura, o sea, a quitarle el orden y la claridad y por lo
tanto, va en contra de las intenciones del sujeto de hacer letra clara. Esto es
más importante en la mayúscula de imprenta. La escritura de imprenta
embrollada, enmarañada, tiene que ver con cierta falta de sinceridad.
Letra
mayúscula de imprenta ligada:
Aquí hay por lo menos
falsedad, subestimación del prójimo, y, hay que tener en cuenta que para
defraudar, la persona desestima al otro...
Para que exista el
autocontrol la escritura tiene que ser ordenada y limpia. Cuando es ligada, se
crea un enredo que produce una imagen de persona poco clara, que en el caso de
la mayúscula ligada, es más prepotente y desconsiderada, ya que el escribiente
se siente el rey del mundo (debido a la hipervalorización que implica el hacer
todo en una zona media grande).
La mayúscula de imprenta
ligada da mucha autovalorización, sumada a la confusión, lo que implica deseos
de confundir y embrollar. El enredo en la letra de imprenta es una turbulencia
mental de ideas.
En la letra de imprenta
mayúscula no queda nada espontáneo, nada que escape al control de la persona y
el ligado es algo que escapa a ese control.
Escritura
de imprenta. Espontaneidad y ocultamiento:
Como da más trabajo escribir
con letra de imprenta que con cursiva, podemos pensar que la primera es menos
espontánea, menos natural, aunque más legible y más clara.
La letra de imprenta
tiene muchos más movimientos que la cursiva, y mayor cantidad de detenciones,
esto la vuelve más lenta. Es una escritura de autocontrol, y el autocontrol se
produce con un aumento de lo consciente, y con esto disminuye la espontaneidad.
Quien hace letra de
imprenta busca dar una imagen más perfecta, más potable. Hace una inversión de
energías para disminuir su espontaneidad, para controlarse, lo cual no implica
un ocultamiento deliberado de algo para engañar al otro sino que es una defensa
para no ser rechazado. Se dice que la letra de imprenta indica ocultamiento,
pero no estamos de acuerdo con eso. El que escribe así es reservado, no muestra
sus emociones, pero lo hace por
inhibición, no tanto porque oculte. Conscientemente limita su
espontaneidad, sea por timidez, por desconfianza, por temor a quedar mal, o por
voluntad de sacar ventaja.
Al que escribe con letra
de imprenta le cuesta dar la cara, le cuesta el frente a frente.
La
letra de imprenta y la ansiedad:
La escritura de imprenta
es un ejemplo de escritura yuxtapuesta. Esta escritura expresa un alto grado de
ansiedad evidenciado por la secuencia de rasgo de tensión, pausa, rasgo de
tensión, pausa. La persona, con su mano va casi como saltando en la hoja, esta
escritura es como una respiración jadeante o un hablar entrecortado. Es una
escritura en la que se han eliminado los coligamentos.
Cuando las yuxtaposición
se da con movimientos rápidos nos encontraríamos ante una contradicción por
aquello que ya dijimos de la presencia alternada de movimientos rápidos y
pausas, lo que indicaría la existencia de una personalidad vibrante que se
contiene, sería como un caballo brioso atado, al que cada movimiento rápido le
sigue un tirón de riendas. Son dos tendencias opuestas en la misma persona.
Puede indicar la presencia de un conflicto entre la acción y la contención. Un
caballo en esas condiciones, al igual que el escribiente, estará nervioso,
ansioso, y eso se ve en los cortes de la escritura.
Escritura
de imprenta. Sensualidad y materialismo:
Cuando en una escritura
de imprenta aparecen gestos que van hacia el otro en un sentido materialista o
sensual (rasgos hacia la derecha en zona inferior), indicarían materialismo porque las escritura
de imprenta no son escrituras sensuales ya que son angulosas por definición. La
letra de imprenta es una escritura fría.
Escritura
de imprenta descontrolada:
La letra de imprenta es
una forma de control de la ansiedad que da la yuxtaposición de las letras.
Muchas veces es más aceptado que la cursiva, y es requerido por la claridad que
debe tener (caso de llenado de formularios). Pero al hacer letra de imprenta,
lo primero que se resiente es la afectividad. El escribiente inhibe, teme su
afectividad y cuando la letra de imprenta se descontrola, los impulsos que la
persona temía que aparecieran, aparecen, y esto se convierte en una
característica de impulsividad que la persona no logra controlar.
La letra de imprenta
descontrolada lleva forzosamente a un comportamiento arrítmico y desordenado.
La persona puede ser más o menos inteligente, pero es básicamente desordenada,
desorganizada y esto disminuye su efectividad potencial. Además, el que hace un
esfuerzo para ordenar su conducta, esfuerzo en el que fracasa, también va a
tratar de ordenar al medio ambiente, es decir, a los demás. La persona que usa
letra de imprenta trata establecer normas. Si la letra de imprenta es ordenada,
ordenará más o menos armónicamente pero si es desordenada, nos encontramos con
que, él ya ha hecho todo lo posible por ordenar su conducta y trata de ordenar
a los demás y no aceptará que se le pida un mayor esfuerzo para ordenarse
porque él ya ha hecho todo el esfuerzo y por eso los demás se tienen que
adaptar a él, lo tienen que aguantar. Entonces es refractario a todo consejo,
sugerencia, reglamentación externa ya que no soporta más órdenes.
Todo lo dicho es válido
para la letra de imprenta mayúsculas y minúsculas, pero con mayúscula se suma
una expansión de la zona media, del yo, o sea que todavía hay una mayor
autovalorización, por lo tanto será más refractario a toda exigencia externa, y
al haber dilatación del yo, se convierte en prepotencia.
La desestructuración de
la letra de imprenta desordenada puede aumentar la faz impulsiva.
Quien tiene letra de
imprenta desordenada es incapaz de producir con claridad, especialmente si
además es enmarañada. Tiene deseos de ordenar y expandir su orden confuso interno,
refractario a normas y consejos exteriores. Es bastante difícil tratar con
alguien así. Para ser controlada, la escritura tiene que tener regularidad, si
no la tiene, fracasa en lograr autocontrol, por otro lado, el tener una
regularidad de formas es tener un criterio.
Letra
de imprenta y el tipo de inteligencia que expresa:
La escritura de imprenta es propia de
la inteligencia llamada «elemental o analítica» (se llama elemental porque
trabaja con elementos, no porque sea de poca calidad. Hay gente de inteligencia
elemental o analítica que son muy inteligentes y otros que no los son tanto y
en algunos casos puede dar mucha inteligencia y síntesis.). Quien tiene este
tipo de inteligencia hace las letras una por una, bien diferenciadas, con
interrupción de la cadencia, y esto es lo que ocurre al escribir con letra de
imprenta.
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