miércoles, 4 de septiembre de 2013

La letra de imprenta

Fragmento de los apuntes de las clases del profesor LUIS KIRSCHBAUM
en la Sociedad Argentina de Grafología
Buenos Aires – 1986


ESCRITURA MAYÚSCULA DE IMPRENTA

Las mayúsculas de imprenta tienen la misma altura que las demás letras, de esta manera se suprimen las zonas superior e inferior y queda sólo la zona consciente; con esto se coarta, se limita y censura la expresión de partes de la personalidad, se la oculta, el control es fuerte y el miedo de mostrarse también.
El de letra mayúscula de imprenta puede llegar a actos de violencia porque está controlando tanto, reprimiendo tanto que en cualquier momento puede llegar a explotar. El control es tan grande en estas personas que su comportamiento social, su conducta, es sumamente fría.
Características generales: aunque hay excepciones es grande y de una sola zona.
Escritura grande indica fuerte autovalorización y omitir todo rasgo fuera de la zona consciente (zona media), es pretender dirigir cada detalle que trascienda de su persona y expresa la voluntad de que toda su conducta esté bajo su zona consciente, pero hay dos excepciones:

1) escritura mayúscula de imprenta muy pequeña o sea del tamaño de una zona media normal. En ese caso es la propia timidez de la persona el motivo que la impulsa a hacer esta forma que es más lenta todavía que la escritura de imprenta minúscula y además, más impersonal, o sea que se trata de personas extremadamente tímidas.
La escritura mayúscula de imprenta tiene más rasgos que la minúscula y por lo tanto es más lenta, por eso, esto es más serio cuanto más pequeña es la escritura.

2) escritura de imprenta mayúscula de la que sobresalen prolongaciones, ya sea hacia la zona superior o hacia la inferior:
La escritura mayúscula de imprenta, excepto en el caso anterior, responde a un yo fuerte. Aumentar la dimensión es como aumentar el volumen de voz. Quien escribe con mayúsculas de imprenta es como si hablara en un tono de voz elevado y potente, afirmativo y hasta imperativo. Cuando los excesos se dan hacia la zona superior están relacionados con exceso de autovalorización, con estar todavía más alto, más arriba, un exceso de autoritarismo.
Cuando los excesos están hacia la zona inferior, lo que está resaltando al punto del descontrol son sus pasiones, su ambición material, y si son en ganchos, su posesividad y egoísmo.
Estos excesos reflejan una conducta sin contemplaciones, desconsiderada, en función de las metas que persiga.

Escritura de imprenta mayúscula narcisística:
A diferencia de la escritura de imprenta en general, que es angulosa, la escritura narcisista aparece redondeada, muchas veces complementada con circulitos sobre la que «i»:
Esta escritura es muy frecuente en dibujantes, caricaturistas, arquitectos. Es frecuente en personas que buscan un aspecto estético, y al mismo tiempo hay un darse importancia, una veleidad artística. Al escribir así buscan hermosear la escritura, cuidarla. Tienen un buen manejo de la lapicera. Es una escritura más vale lento, cuidado, amplia, que conserva las cualidades poco expresivas de la escritura de imprenta, parecido en el caso de los dibujantes e historietistas que se comunican por medio de objetos intermediarios como lo es un dibujo de un personaje que dicen lo que el autor no se atreve a decir.
Es común en algunos toxicómanos usar escritura de imprenta narcisística.
El drogadicto busca a través de la droga el permiso para sentir o vivir emociones que tiene reprimidas. Es una paradoja buscar la droga para vivir cuando en realidad lo lleva a la muerte. Y es llamativo que un drogadicto, que busca la «liberación» a través de la droga, elija la escritura de imprenta, que es una escritura de búsqueda de control de sí mismo.


ALGUNOS SIGNIFICADOS VALIDOS PARA MAYUSCULAS Y MINUSCULAS DE IMPRENTA:

Escritura de imprenta vista como modelo caligráfico:
La letra de imprenta es una letra de molde, estándar, y hacer un escritura de imprenta es ir a buscar un molde y por lo tanto es más mecánica que personal. Quienes escriben así, es como que no quisieran que se notaran sus individualidades: disimulan sus individualidades (estas pertenecen a nuestros ideales, a las fantasías, al mundo interior, y con la escritura de imprenta la está ocultado). Hablar de estándar es hablar de una calidad intermedia, ni mala ni muy buena. Para una persona de bajo nivel gráfico, de bajo nivel cultural, hacer letra de imprenta es también una manera de elevar su escritura.
La letra de imprenta es una escritura medida, calculada. Por ser estandarizada la persona que la adopta tiene ciertos tipos fijos de esquemas de pensamientos, no se destaca por la imaginación, por la soltura intelectual, por la creatividad. Es una escritura que se basa en conocimientos, aprendizaje y aplicaciones más o menos estandarizados. Es una escritura repetitiva (repite el molde de imprenta). En las escuelas técnicas, los maestros la usan, y los que se identifican con los maestros, la adoptan.
El que usa letra de imprenta es persona reglamentarista, dan mucha importancia a las normas. Si es una letra de imprenta mayúscula grande, serán de imponer las normas, si es pequeña, de someterse a las normas.

Letras que se salen del modelo caligráfico de imprenta:
Hacer totalmente letra de imprenta es monótono e indica falta de pensamiento propio. Cuando aparecen algunas diferenciaciones (algunas letras que no son de molde), por ejemplo circulillos en las «i», la «f» prolongada a zona inferior (tengamos en cuenta que la «f» de imprenta se desarrolla sólo en zona media y zona superior) etc. es decir, cuando encontramos letras que se salen del modelo puede ser que la persona tenga voluntad de diferenciarse, de individualizarse. Las letras que se salen del modelo son más significativas que las de molde. Las letras de imprenta son como un encasillamiento opresor, una cosa demasiado pautada, demasiado ajuste a las normas, pero al salirse del modelo de imprenta muestra los baches que tiene su autocontrol, los detalles que escapan a su autodominio. En el caso de las «f» que escapan a zona inferior por ejemplo el descontrol que escapa a su autodominio se refiere los intereses de la zona inferior porque desarrolla en esa zona una letra que no pertenece a ella. Esto da predominio de zona inferior. En el caso de los circulillos sobre las «i», cuando se dan en una letra de imprenta muy regular, es decir, en una letra de imprenta de gran autocontrol y por lo tanto con gran predominio de lo consciente, los circulillos narcisistas son lo único autocomplaciente que se permite la persona, uno de los pocos rasgos que quizás se dedique a sí mismo.
Cuando la persona se sale del modelo en algunas letras, pero las repite rígidamente (en una letra de imprenta regular), esas letras diferentes no representan cambios en él, y su escritura equivale a tener un rostro siempre igual y rígido.


¿Por qué decimos que la letra de imprenta da búsqueda de autocontrol?:
Pensemos en para qué nos hacen escribir con imprenta: para que la letra sea más clara. Y para poder hacerla más clara hay que ejercer un mayor control sobre la escritura (un mayor cuidado al dibujar la letra). El hacer letra de imprenta tiene como fin tener un mayor control de su escritura, que a su vez es un mayor control de su conducta y que es un mayor control de sí mismo. Se invierte un mayor esfuerzo con la finalidad de que exista un mayor autocontrol.
La letra de imprenta expresa voluntad de contención de los impulsos, deseos de ser claro comunicacionalmente.
Y si usa la letra de imprenta para ser más legible es porque sabe que si usa cursiva no será legible, no puede ordenarse para ser legible, entonces necesita esforzarse para ser legible y para ello adopta la letra de imprenta. Ese esfuerzo, es un esfuerzo de control que se impone voluntariamente y por esa razón la conducta resultante no es es­pontánea. El que hace letra de imprenta no es persona que esté relajada, conforme consigomisma. Hacen letra de imprenta quienes perciben que de alguna manera tienen que contener sus impulsos naturales.

¿Qué ese gana y que se pierde al ejercer un mayor autocontrol?:
Hay un mayor desgaste, el comportamiento (la escritura) será más mental que sentimental, la parte afectiva, sensual, sensitiva, disminuye notoriamente al pasar de la cursiva a la letra de imprenta (porque disminuyen las curvas). Perdemos emotividad a cambio de igualdad, de indiferenciación, de igualdad con el otro, de control. Usar letra de imprenta es un poco podar las individualidades.
Si uno pensara en una escritura burocrática, desafectiva y formal, sería la letra de imprenta. Si uno piensa en una escritura humana, pensará en una cursiva.
Entre lo que se gana está el hecho de que al conseguir mayor control, la persona es más estable, más igual en base a disminuir la sensibilidad.

Letra de imprenta vista como escritura regresiva:
La letra de imprenta es una escritura regresiva, (no por lo apretada ya que a veces no lo es, sino por su forma: en las escrituras progresivas siempre hay movimientos, en la de imprenta en cambio, no lo hay. No se desplaza. Es una letra estática. Al hacerla, el que escribe está frenándose, lo contrario de lo que le pasa al de escritura progresiva, por eso es regresiva. Y hay que averiguar por qué el escribiente se pone ese freno, ya que a veces lo hace para controlar un exceso del impulsividad).
Si queremos colocar a alguien en secciones de mantenimiento, seleccionaremos a aquel que tenga escritura regresiva, porque hay que tener en cuenta que mantener es conservar (característica de la escritura regresiva). Por otro lado, la mentalidad técnica tiende a dar escrituras regresivas.

Los atributos de la escritura de imprenta y los profesionales de la tecnología:
La letra de imprenta da precisión, perfección, orden, exactitud, la frialdad matemática, el detallismo, todas cualidades de intelecto, no de la afectividad, y también son las cualidades idealizadas de determinados modelos de identificación, por ejemplo, las mentalidades técnicas. De un buen técnico o ingeniero uno pretende que tenga las cualidades que expresa la letra de imprenta.
La letra de imprenta es muy frecuente en las escrituras técnicas, y aparecen fundamentalmente en jóvenes y adultos jóvenes formados en escuelas industriales. El hacer la escritura corriente en su profesión, es como vestirse con el uniforme de su profesión, o sea que refuerza su identidad profesional. Es como demostrarnos que ha internalizardo esa profesión. Esto se ve más marcado en aquellos que manejan formas sólidas (como los técnicos e ingenieros mecánicos) que en los que no lo hacen como por ejemplo, los técnicos químicos.
Cuando un chico de secundaria que sigue una carrera técnica no tiene letra de técnico (que como ya dije, generalmente es de imprenta), es porque en él hay una baja identificación con lo técnico, y aunque haya sido un buen alumno, es poco probable que al recibirse siga una carrera técnica.
El profesor técnico, al escribir como los técnicos, exigiéndole que el alumno escriba de determinada manera, le está diciendo: Los técnicos SOMOS así. Lo mismo sucede con los profesores de otras materias.
También tienen letras profesionales de imprenta las personas del medio de computación. Los que hacen programación suelen usar imprenta mayúscula. Son los que quieren competir con el cerebro electrónico. Suelen hacer la «o» tachada por una línea oblicua con lo que está tachando el yo, y tiene que ver con todo lo afectivo que está reprimiendo.
Los arquitectos y diseñadores en general hacen un escritura mayúscula o minúscula de imprenta pero del tipo narcisista.

Escritura de imprenta ligada:
Los ligados, son impulsos horizontales en zona media que enmarañan la escritura aumentando la confusión.
La persona que escribe así es arrítmica, incapaz de producir con claridad, con deseos de ordenar y expandir su orden confuso interno, refractario a normas y consejos exteriores. Es bastante difícil tratar con alguien así.
Cuando se hace letra de imprenta ligada, la letra se vuelve menos legible y la persona ya no consigue el control que buscaba. La letra de imprenta ligada expresa un conflicto entre la búsqueda de control y el no conseguirlo.
Cuando ligo la letra de imprenta, le estoy poniendo rasgos accesorios que en general tienden a enredar, a enmarañar la escritura, o sea, a quitarle el orden y la claridad y por lo tanto, va en contra de las intenciones del sujeto de hacer letra clara. Esto es más importante en la mayúscula de imprenta. La escritura de imprenta embrollada, enmarañada, tiene que ver con cierta falta de sinceridad.


Letra mayúscula de imprenta ligada:
Aquí hay por lo menos falsedad, subestimación del prójimo, y, hay que tener en cuenta que para defraudar, la persona desestima al otro...
Para que exista el autocontrol la escritura tiene que ser ordenada y limpia. Cuando es ligada, se crea un enredo que produce una imagen de persona poco clara, que en el caso de la mayúscula ligada, es más prepotente y desconsiderada, ya que el escribiente se siente el rey del mundo (debido a la hipervalorización que implica el hacer todo en una zona media grande).
La mayúscula de imprenta ligada da mucha autovalorización, sumada a la confusión, lo que implica deseos de confundir y embrollar. El enredo en la letra de imprenta es una turbulencia mental de ideas.
En la letra de imprenta mayúscula no queda nada espontáneo, nada que escape al control de la persona y el ligado es algo que escapa a ese control.


Escritura de imprenta. Espontaneidad y ocultamiento:
Como da más trabajo escribir con letra de imprenta que con cursiva, podemos pensar que la primera es menos espontánea, menos natural, aunque más legible y más clara.
La letra de imprenta tiene muchos más movimientos que la cursiva, y mayor cantidad de detenciones, esto la vuelve más lenta. Es una escritura de autocontrol, y el autocontrol se produce con un aumento de lo consciente, y con esto disminuye la espontaneidad.
Quien hace letra de imprenta busca dar una imagen más perfecta, más potable. Hace una inversión de energías para disminuir su espontaneidad, para controlarse, lo cual no implica un ocultamiento deliberado de algo para engañar al otro sino que es una defensa para no ser rechazado. Se dice que la letra de imprenta indica ocultamiento, pero no estamos de acuerdo con eso. El que escribe así es reservado, no muestra sus emociones, pero lo hace por  inhibición, no tanto porque oculte. Conscientemente limita su espontaneidad, sea por timidez, por desconfianza, por temor a quedar mal, o por voluntad de sacar ventaja.
Al que escribe con letra de imprenta le cuesta dar la cara, le cuesta el frente a frente.

La letra de imprenta y la ansiedad:
La escritura de imprenta es un ejemplo de escritura yuxtapuesta. Esta escritura expresa un alto grado de ansiedad evidenciado por la secuencia de rasgo de tensión, pausa, rasgo de tensión, pausa. La persona, con su mano va casi como saltando en la hoja, esta escritura es como una respiración jadeante o un hablar entrecortado. Es una escritura en la que se han eliminado los coligamentos.
Cuando las yuxtaposición se da con movimientos rápidos nos encontraríamos ante una contradicción por aquello que ya dijimos de la presencia alternada de movimientos rápidos y pausas, lo que indicaría la existencia de una personalidad vibrante que se contiene, sería como un caballo brioso atado, al que cada movimiento rápido le sigue un tirón de riendas. Son dos tendencias opuestas en la misma persona. Puede indicar la presencia de un conflicto entre la acción y la contención. Un caballo en esas condiciones, al igual que el escribiente, estará nervioso, ansioso, y eso se ve en los cortes de la escritura.

Escritura de imprenta. Sensualidad y materialismo:
Cuando en una escritura de imprenta aparecen gestos que van hacia el otro en un sentido materialista o sensual (rasgos hacia la derecha en zona inferior),  indicarían materialismo porque las escritura de imprenta no son escrituras sensuales ya que son angulosas por definición. La letra de imprenta es una escritura fría.

Escritura de imprenta descontrolada:
La letra de imprenta es una forma de control de la ansiedad que da la yuxtaposición de las letras. Muchas veces es más aceptado que la cursiva, y es requerido por la claridad que debe tener (caso de llenado de formularios). Pero al hacer letra de imprenta, lo primero que se resiente es la afectividad. El escribiente inhibe, teme su afectividad y cuando la letra de imprenta se descontrola, los impulsos que la persona temía que aparecieran, aparecen, y esto se convierte en una característica de impulsividad que la persona no logra controlar.
La letra de imprenta descontrolada lleva forzosamente a un comportamiento arrítmico y desordenado. La persona puede ser más o menos inteligente, pero es básicamente desordenada, desorganizada y esto disminuye su efectividad potencial. Además, el que hace un esfuerzo para ordenar su conducta, esfuerzo en el que fracasa, también va a tratar de ordenar al medio ambiente, es decir, a los demás. La persona que usa letra de imprenta trata establecer normas. Si la letra de imprenta es ordenada, ordenará más o menos armónicamente pero si es desordenada, nos encontramos con que, él ya ha hecho todo lo posible por ordenar su conducta y trata de ordenar a los demás y no aceptará que se le pida un mayor esfuerzo para ordenarse porque él ya ha hecho todo el esfuerzo y por eso los demás se tienen que adaptar a él, lo tienen que aguantar. Entonces es refractario a todo consejo, sugerencia, reglamentación externa ya que no soporta más órdenes.
Todo lo dicho es válido para la letra de imprenta mayúsculas y minúsculas, pero con mayúscula se suma una expansión de la zona media, del yo, o sea que todavía hay una mayor autovalorización, por lo tanto será más refractario a toda exigencia externa, y al haber dilatación del yo, se convierte en prepotencia.
La desestructuración de la letra de imprenta desordenada puede aumentar la faz impulsiva.
Quien tiene letra de imprenta desordenada es incapaz de producir con claridad, especialmente si además es enmarañada. Tiene deseos de ordenar y expandir su orden confuso interno, refractario a normas y consejos exteriores. Es bastante difícil tratar con alguien así. Para ser controlada, la escritura tiene que tener regularidad, si no la tiene, fracasa en lograr autocontrol, por otro lado, el tener una regularidad de formas es tener un criterio.

Letra de imprenta y el tipo de inteligencia que expresa:

La escritura de imprenta es propia de la inteligencia llamada «elemental o analítica» (se llama elemental porque trabaja con elementos, no porque sea de poca calidad. Hay gente de inteligencia elemental o analítica que son muy inteligentes y otros que no los son tanto y en algunos casos puede dar mucha inteligencia y síntesis.). Quien tiene este tipo de inteligencia hace las letras una por una, bien diferenciadas, con interrupción de la cadencia, y esto es lo que ocurre al escribir con letra de imprenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario