lunes, 30 de septiembre de 2013

Grafología: Técnica de selección de personal imprescindible en Francia

"Una ciencia no perceptible no sería ciencia, y nuestros discípulos, un día, la harán avanzar (la Grafología) después de nosotros, en desarrollos que el mismo inventor no lo hubiera sospechado al poner las primeras bases".
He querido iniciar este artículo con palabras del abad Hipólito Michon, conocido como el auténtico padre de la Grafología. Y así lo fue, sin duda. Fue él quien fundó, en 1871, la Sociedad de Grafología de París, origen de la actual Sociedad Francesa de Grafología.
No se sabe si es por hacer honor al origen francés de la ciencia que tratamos, por lo que la empresa francesa es la que ha dotado siempre, y aún sigue dotando, de mayor credibilidad a la Grafología que las empresas de otros países del mundo. Y esta fe y confianza no sólo son atribuidas a la misma como técnica indudablemente efectiva en los procesos de selección de personal, sino también en otras aplicaciones, como son la orientación profesional, la formación de equipos de trabajo, la pericia judicial forense y orientaciones terapéuticas como son Grafoterapia y Grafopatología.

Los estudios de Grafología en Francia son los más importantes y reconocidos de Europa.
Los grafólogos formados por la Sociedad Francesa de Grafología se atienen al Código Deontológico Europeo y reciben un diploma tras tres años de estudios profundos de Grafología y Psicoanálisis. El nivel de exigencia es muy alto y el diploma de la Sociedad tan sólo puede ser obtenido por los mejores.
La especialización en Selección de Personal, después de obtenido el diploma de la Sociedad de Grafología, puede estudiarse a través de la Agrupación de Grafólogos asesores de Francia.
En 1993, un estudio realizado por Robertson&Makin sobre las técnicas de reclutamiento de personal utilizadas en cinco países dio como resultado los siguientes porcentajes con respecto al empleo de la Grafología:



       País

Empresa
 % empleo de Grafología

 Francia


52%


Holanda


24%


Reino Unido


3%


Israel
2%


Noruega

2%




Al menos en Europa, el liderazgo de la empresa francesa a la hora de aplicar la
Grafología como técnica selectiva creíble y eficaz es indudable. De hecho, la especialidad grafológica en Recursos Humanos es la que más se aplica en Francia, siendo utilizada por el 50% de las compañías y en casi el 80% de las consultoras, sobre todo en lo referente al reclutamiento para puestos ejecutivos.
El proceso selectivo, a través de Grafología, se realiza cruzando el informe grafológico con los distintos tipos de test (profesionales y de personalidad) y la entrevista personal.

Las etapas de la selección de personal por Grafología son las siguientes:

- Clasificación: Después de la convocatoria del puesto de trabajo y de exigir que éste sea definido con la mayor claridad posible, el grafólogo clasifica a los candidatos. Se trata de una primera fase de reclutamiento, pero el filtro es infalible: de esta clasificación, tan sólo pueden resultar como aptas entre tres y diez de las cartas de presentación analizadas.
- Esbozo o flash grafológico: Se trata de un estudio grafológico esquematizado del perfil personal y profesional del candidato.
- Retrato: El esbozo se completa y se “pinta” el retrato. Es ya éste un estudio detallado y completo de los perfiles, tanto profesional y aptitudinal como personal y psicoanalítico, del candidato. Para realizarlo se aplican técnicas específicas de Grafología profesional y también de Psicoanálisis. Es el último y definitivo filtro, del que como mucho se obtienen tres aptos y, la mayoría de las veces, un único candidato definitivo, que suele ser aprobado y aceptado como válido al puesto convocado por la empresa solicitante del proceso selectivo.

Un estudio realizado, en el año 2000, sobre la densidad de grafólogos en relación a la población activa de dieciséis países, puso a Francia a la cabeza de la lista, con sus 5.000 grafólogos, seguida de Italia con 2.000 y de (ya más alejada) España con 700 grafólogos ejercientes.
Tenemos a Francia pues, como el origen y el fin fiel a dicho origen, como el país líder en el estudio, aplicación y fomento de la ciencia grafológica, como país a imitar (que ya lo está siendo con gran ánimo) por otros países, en una constante lucha de unión por dotar a la Grafología de la credibilidad y el mérito que merece, no sólo como ciencia personalista o de la persona, sino también como ciencia del profesional.

Sandra Cerro
Grafóloga y Perito calígrafo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario